Por su ubicación, particular clima y otras importantes características de su geografía el estado de Santa Catarina, en el extremo sur de la costa atlántica de Brasil, es uno de los mejores emplazamientos naturales a nivel continental para la observación de diferentes especies de ballenas. La Ballena Austral es la especie más avistada en la costa de Santa Catarina. ¿Por qué? Porque ese es un importante lugar para que estos animales se alimenten y reproduzcan.

Estadísticamente se cuantifica la importancia que este tipo de fenómeno posee sobre el turismo. Anualmente las playas de esta región de la costa brasileña son capaces de reunir a un total de 10 millones de personas. Un dato que para la industria turística nacional representa un ingreso equivalente a los 1.250 millones de dólares.

El fenómeno del avistamiento de ballenas en Santa Catarina: Principales datos que la convierten en un emplazamiento marino muy importante

A pesar de que en toda la costa sur atlántica de Brasil, el fenómeno del avistamiento de ballenas resulta probable. Específicamente la playa de la Rosa o Praia do Rosa según su nombre en portugués resulta el lugar más visitado de todo ello. Las especies de cetáceos que más comúnmente pueden observarse desde este lugar, se corresponden con la familia de las Ballena Franca Austral. Ésta se desplaza hasta este lugar en busca de un entorno de agua cálida y calma.

Entre otros importantes datos asociados a la observación de ballenas en Santa Catarina se conoce que la gran mayoría de poblaciones de estos citados cetáceos. Provienen desde el frío mar de la Antártida y que acuden a la Praia do Rosa con la suficiente capacidad como para llenar una franja de 100 kilómetros de extensión.

Si el visitante desea avistar este tipo de encuentros de una forma natural y directa le resultara necesario asistir a una de las multitudinarias granjas o fazendas de la localidad.

La observación de ballenas y su relación con la industria turística en Brasil

En esta y otras importantes locaciones de la costa sur atlántica de Brasil, la observación de ballenas se ha vuelto un hecho completamente característico e imprescindible. Un hecho ineludible de este tipo de impactos ha sido la implementación de diversos sistemas costeros que insisten en la necesidad del cuidado y preservación de estos especímenes ya declarados en peligro de extinción desde décadas anteriores.

La república de Brasil, es sin duda el país con el índice de turismo más alto en lo referente al avistamiento de este tipo de animales. Según cifras de la organización Mundo Azul las estadísticas calculaban un total de 167 mil espectadores en todo el país, solo a fines de la década de los años 90.

El avistamineto de ballenas en Santa Catarina es un fenómeno característico de dicha localidad. Pero no siempre es posible en cualquier parte del año. La temporada de reproducción normalmente se extiende entre los meses de junio a noviembre. Asimismo, tiene lugar entre el espacio marítimo comprendido entre la Isla do Papagaio y finalizando en el faro de Garopaba.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario