El turismo inteligente, según su más moderno y actualizado concepto se trata en sí mismo de una nueva manifestación del oficio viajero a nivel global. El cual por si mismo intenta responder a la masiva necesidad del público por poseer una mayor conexión con los diferentes servicios de la Big Data. A la vez que se fomenta la optimización entre la interacción y los procesos de contacto con los diferentes lugares de destino a ser visitados.
Este mismo concepto viene relacionado además con el de la Smart Destination, por sus siglas DTI. El Destino Turístico Inteligente será por lo tanto cada vez, un elemento de mayor recurrencia dentro de las reconocidas Smart Cities. Tal cual y como se verá a lo largo del siguiente texto, la actual digitalización de los principales núcleos urbanizados del planeta, es la más importante razón los convertirá en los principales centros de interés turístico de nuestro futuro.
¿Cuáles son las características más importantes que definirán a los destinos del turismo inteligente en el futuro?
Las diferentes ramas del Smart Tourism, vienen pensadas en primer lugar para su aplicación dentro de aquel tipo de ciudades catalogadas dentro de los rankings globales como de tipo Alfa Positivo. De allí que sus diseñadores prioricen al criterio del control del flujo de multitudes para favorecer así la absorción de estos soportes dentro del medio urbano, permitiéndole a estas nuevas tendencias crear espacios más seguros, sustentables y equilibrados dentro de las mega ciudades.
Aparte de ello, existen además ciertos criterios elementales con los cuales un núcleo urbanizado debe cumplir para ser considerado como un auténtico Destino Turístico Inteligente. Tal cual y como ha sido señalado por la cátedra de expertos asociados al evento Smart Destination, dichos criterios se tratan en realidad de tres pilares fundamentales. Los cuales en sí mismos los señalan y distinguen. A un amplio uso de la Tecnología de las Big Data, un alto índice de innovación, así como la sostenibilidad siempre vista desde la multidimensionalidad ambiental, económica, social y cultural.
Tokio y Nueva York: Dos principales mega ciudades en el mundo donde el turismo inteligente es una total realidad.
Según los más recientes patrones estadísticos la ciudad japonesa de Tokio, para el año 2017 había logrado ya ser elegida como destino de un total de unos 28,9 millones de personas alrededor del mundo. Lo cual representa un aumento del 334% con respecto al año 2010. Durante los últimos años, gran parte de esta tasa de crecimiento acelerado se ha visto impulsada por la inminente llegada de las Olimpiadas del 2020. Con lo cual unas 40 millones de personas harán acto de presencia en dicho centro urbanizado. La aplicación masiva del Internet de las Cosas (IoT) se ha visto por lo tanto relacionada a dicha progresión. A través de la gestión inteligente de elementos como postes de alumbrado público y desplazamiento en coches Toyota que emplean hidrogeno para su propulsión.
Al otro lado del Mundo en Nueva York, se ha desarrollado el concepto de Supermanzana. Bajo lo cual en 2018, la ciudad fue galardonada con el premio Transport Achievement Award. En base a la disminución del 28 y 45% logrados de manera respectiva sobre los fallecimientos por accidentes de tráfico y atropello. Todo ello en base a la aplicación de las nuevas modalidades tecnológicas emergentes.
Apuntes Finales: El reino de España como líder mundial en materia de destinos turísticos inteligentes.
En la actualidad, y dado su amplio auge dentro del turismo global en los últimos años, el reino de España se encuentra realizando importantes inversiones en materia turística tecnológica para la década de los años 2020. Todo ello está representado por el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 el cual intenta desarrollar dicha modalidad dentro de 24 enclaves especiales dentro del territorio nacional.
Hasta este momento, el ejemplo más significativo de una Smart Destination que se ha podido construir se encuentra en la Isla del Hierro. Esta isla se encuentra en las Islas Canarias. En ella, es posible identificar a importantes elementos conformantes del turismo inteligente como lo son:
- Los sistemas de inteligencia turísticas
- Las Smart Office
- Y hasta los centros playeros con conexión Wifi totalmente gratis.
Deja un comentario