Las montañas, playas, selvas y desiertos hacen de México un país lleno de contrastes y misterio. Las antiguas ruinas de Teotihuacán y de la ciudad maya de Chichén Itzá, pirámides y otras muestras arquitectónicas son de los más destacados atractivos turísticos dignos de conocer.
Las sin iguales ruinas contrastan con los famosos museos y elegantes tiendas y restaurantes propios de la capital Ciudad de México, como muestra de la vida moderna del país.
La cultura mexicana resulta de la mezcla de las tradiciones indígenas y la presencia española en época de la colonia. Muestra de ello es que a lo largo de la historia la antigua civilización Maya y la presencia europea dieron forma al deslumbrante país que es México en la actualidad.
Las consecuencias de esta mezcla se observa en las muestras de arte y literatura influenciadas por las civilizaciones mayas y aztecas y sus tradiciones, aunque gran parte de la literatura mexicana tomó los referentes europeos. Sin embargo con el pasar del tiempo las artes mexicanas desarrollaron su propia identidad dando lugar al surgimiento de aclamadas figuras de literatura y las artes a nivel mundial, como Frida Kahlo y los famosos mariachis.
Las tradiciones y costumbres de México están llenas de color y alegría, con un fuerte toque de historia y misticismo. Cada celebración es de gran interés para visitantes y habitantes.
Misterio, cultura y tradición en México
El día de los muertos
Se celebra en México el 1° y 2 de noviembre de cada año. Es tal vez la conmemoración más importante del país y por la cual se le reconoce mundialmente al país. Tiene su origen en la celebración azteca para rendir honores a la “dama de la muerte” (Catrina) y a los ya fallecidos.
La fiesta se realiza en los cementerios de México. Sobre las lápidas de los muertos sus familias construyen altares y les ofrecen comida particularmente, chocolate, pan de muerto y tequila, alimentos acompañados por las tradicionales flores rojas y amarillas.
La Catrina: símbolo del día de muertos
La Catrina es la imagen de una calavera creada por el litógrafo José Guadalupe Posada en el siglo XX. Inicialmente se llamó “La Calavera Garbancera”, como referencia de aquellos que sentían vergüenza por sus raíces aborígenes y preferían las costumbres francesas.
Para 1948 la calavera fue retomada por Diego Rivera; le dio el nuevo nombre de la “Catrina” bajo otro concepto: término que se refiere a las personas ricas. Desde entonces la Catrina se convirtió en una imagen representativa de México y su cultura y en el símbolo del día de muertos.
Los tradicionales Mariachis
El mariachi típico de México además de ser un género musical, también se refiere al grupo que lo interpreta. Está compuesto de varios músicos vestidos con traje típico de charro y su sombrero y cada uno interpreta un instrumento. Normalmente los mariachis están presentes en casi todas las fiestas mexicanas con música para cantar o bailar, incluso se presentan en panteones en el día de los muertos, en el día de la independencia y en celebraciones religiosas.
Deja un comentario