La gran Isla de Chiloe, así como todo su sistema de islotes y archipiélago en total, comprende a un importante punto turístico localizado al sur de la república de Chile. El cual a pesar de su remota ubicación es capaz de ofrecer a sus visitantes, increíbles oportunidades para el encuentro con culturas autóctonas e irrepetibles. Además de incontables escenarios aptos para prácticas deportivas, encuentros familiares y variados tipos de festividades.
Etimológicamente su nombre se traduce del idioma nativo al español como ¨lugar de chelles¨, lo cual hace referencia a la amplia población de gaviotines que hacen vida en el archipiélago. Además de contar con una historia exuberante, este complejo de islas es además desde el año 2010, incluido como parte del SIPAM o Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.
¿Cómo llegar a la Isla de Chiloe?: Ubicación y alternativas de transporte más importantes de sus diferentes vías de acceso.
El archipiélago de Chiloe, se encuentra ubicado a una distancia de 1186 kilómetros al sur la capital chilena y a unos 90 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Para el eficaz recorrido de ello, el visitante tiene en su totalidad tres vías de acceso: marítima y aérea y terrestre. En la actualidad existen dos vuelos que parten desde la ciudad de Santiago hasta el Aeropuerto Mocopulli en la Ciudad de Castro.
Numerosas rutas de buses cama parten desde Santiago a las ciudades de Ancud y Castro, por precios que oscilan entre los 30 y 50 euros. El acceso en barco, es posible además a través de los incontables ferris que diariamente cruzan el canal de Chacao en un tiempo menor a media hora. Este trayecto se realiza teniendo como destino a la ciudad Costera de Chacao, y empezando el trayecto en la población de Pargua. Apostada sobre la costa a unos 90 kilómetros al sur de Puerto Montt, justo sobre la ruta 5 en dirección sur.
Principales datos demográficos, geológicos y culturales del archipiélago de Chiloé que vale la pena conocer.
Para el año 2002, el Censo Nacional de Población estimo que sobre el archipiélago hacen vida un total de 154 mil personas. Con un sistema demográfico que se asienta con mayor facilidad sobre la ribera oriental dadas sus condiciones climáticas. Es pues así como entre su abanico de principales ciudades sobresalen nombres como Castro, Ancud, Quellon y Dalcahue. En el aspecto cultural, la arquitectura representa un punto fuerte, principalmente en las iglesias. ¿Por qué? Porque su modelo tradicional está inspirado en Baviera. Por lo que está caracterizada por interiores de tres naves y un abundante uso de arcos falsos.
Gastronómicamente, la Isla de Chiloe también presenta un espectro muy variado. Con platillos como la cazuela chilota, los chapaleles, el curanto y los milcaos, además del licor de oro tradicional. No se puede dejar de lado a su exuberante artesanía. Está compuesta por manifestaciones en torno al trabajo de textiles como gorros, mantas y chalecos y al uso de la piedra cancagua, para la fabricación de hornos y chimeneas.
Apuntes Finales: Otros importantes datos sobre las áreas especiales y tradiciones culturales que es posible encontrar.
Un gran e importante centro de atención mediática y cultural a nivel internacional es el reconocido parque Nacional Chiloé, que posee dicha categoría desde 1983. El resto del complejo natural de la misma, comprende a la Isla Grande de Chiloé, la cual en si misma posee una extensión de 50 kilómetros de ancho por unos 180 km en total en sentido norte sur. A través de su recorrido, sus pobladores podrán deleitarte con historias relativas a Ten Ten Vilu, la diosa madre protectora de la tierra y la fertilidad, así como los diversos seres mitológicos que hacen vida en el lugar. La Isla de Chiloe es por lo tanto un lugar de confluencia entre tradiciones variadas, costumbres religiosas y manifestaciones artísticas que todo turista deseara poder visitar.
Deja un comentario