Los lagos en Nigeria forman parte de la diversidad cultural y la rica historia de esta nación de África. Todo ello va más allá de sus bulliciosas ciudades y la gran industria petrolera.
De hecho, son uno de los elementos naturales más impresionantes que puedes disfrutar si vas de vacaciones, ya que ofrecen una belleza escénica y biodiversidad acuática fantástica.
Por eso, en las próximas líneas te contamos cuáles son los lagos más impresionantes que puedes encontrar en esta localidad. Estos forman parte de uno de los destinos turísticos más visitados y que suelen exhibir la maravilla natural de esa región.
Top de 3 lagos en Nigeria impresionantes
La experiencia cultural e importancia ecológica que representan algunos de los lagos en Nigeria no se debe pasar por alto.
Por eso, aquí exponemos 3 opciones que debes conocer:
1. Lago Chad: gran valor natural
Se trata de un cuerpo de agua compartido por Nigeria, Camerún, Chad y Níger. Es un elemento de gran importancia en la región y se encuentra entre dunas de arena, lo cual le aporta una gran maravilla vistosa.
Por otro lado, este lago forma parte de las secciones del Parque Nacional de la Cuenca del Chad, el cual presenta una superficie de más de 2.000 km2, y muestra los valores naturales que tiene el lago.
Un aspecto importante acerca de este lago, es que, pese a que ha experimentado una reducción de su tamaño por el cambio climático, entre otros elementos; hoy día sigue siendo un gran recurso que proporciona agua para diversas actividades comunitarias, como la agricultura.
Lago Chad – lagos en Nigeria
2. Lago Kainji: fuente de energía hidroeléctrica
El lago Kainji es un recurso que se ubica en el oeste de Nigeria. Se trata de un elemento derivado de la construcción de una presa en el curso bajo del río Níger. Por ende, se trata de un lago artificial, el cual fue creado en la década de 1960 y sirve como fuente de energía hidroeléctrica, pesca y riego.
Por otra parte, alrededor de este lago también se encuentra el Parque Nacional de Kainji, el cual hace referencia a una zona protegida donde puedes encontrar aves, reptiles y mamíferos.
Este es uno de los lagos en Nigeria en el que podrás disfrutar de paseos en bote, la vida silvestre, actividades como la pesca y el deporte, y mucho más.
De esa manera, tendrás la oportunidad de adentrarte en sus alrededores y gozar de su belleza natural.
3. Jabi Lake: entre los lagos en Nigeria artificiales
Jabi Lake es un lago artificial que se ubica en Abuja, la capital de Nigeria. Se trata de un proyecto de ingeniería capaz de atraer a muchos turistas debido a su belleza natural. En él los turistas pueden disfrutar de paseos en bote, pesca recreativa o simplemente del paisaje que lo conforma.
Este lago inicialmente fue concebido como un embalse, el cual tenía capacidad de abastecer hasta a 100.000 habitantes. No es para menos, ya que tiene una superficie de unas 1.300 hectáreas. Sin embargo, con el tiempo, fue conocido por los turistas, sobre todo tras la construcción de la represa Lower Usuma Dam.
Un dato interesante acerca de los alrededores del lago es que ha tenido un crecimiento constante en el uso de la tierra, sobre todo desde 1980. Tanto así que, en 2007, una fracción del lugar fue nombrada como Jabi Lake Park con objetivos turísticos.

Skyline – lagos en Nigeria
Otros lagos en Nigeria que puedes visitar
También tienes la posibilidad de visitar otros dos lagos que te pueden encantar, ya sea por su naturaleza, disposición natural, etc.
Lago Oguta: importante curso de agua
El Oguta es uno de los lagos en Nigeria que tiene una disposición natural que lo ubica a la orilla oriental del río Níger. Este desemboca en el río Orashi, el cual representa un relevante curso de agua para la naturaleza, sobre todo por su capacidad de transportar las aguas de inundación entre el Níger y el delta del mismo.
Un dato interesante acerca de este lago es que es uno de los más naturales y grandes de la selva tropical de la región donde se ubica.
Además, forma parte de una depresión natural. Y, si fuera poco, tiene gran utilidad comunitaria, ya que las personas lo usan para moverse y hacer actividades como la pesca para obtener dinero.
Lago Iheneke: entre los lagos en Nigeria con vegetación densa
El lago Iheneke es un recurso natural que tiene una superficie cercana a los 5 km2. Asimismo, ofrece una vegetación densa en sus alrededores, los cuales, en su mayoría, son árboles de bambú.
Cabe destacar que este es uno de los lagos que está en su punto más denso en aquellos meses donde azotan las altas temperaturas en la región. Eso sí, se vuelve más frío mientras avanza el Harmatán.
Para muchos turistas, este lago es un lugar especialmente pensado para relajarte. Si te encuentras en Enugu, puedes detenerte aquí y disfrutar de los alrededores y observar los animales, como conejillos de indias, pitones y cocodrilos.
Además, los visitantes pueden disfrutar del cambio de orientación de este lago, lo cual resulta fascinante durante la mañana, al mediodía y por la noche.
Atardecer – lagos en Nigeria
Disfruta del paisaje natural de los lagos en Nigeria
En resumen, todos estos lagos en Nigeria son capaces de ofrecer una experiencia agradable para cualquiera que desee visitar la región que los alberga.
La idea es disfrutar de los animales, la naturaleza y todos los aspectos interesantes de cada uno con motivos terapéuticos y de relajación.
Deja un comentario