A una hora en coche desde Madrid capital puedes encontrar una gran riqueza natural en la Sierra de Madrid, infinidad de rutas, montañas y bosques llenan esta zona del norte de Madrid muy cerca de la ciudad.

En la parte Norte de Madrid puedes disfrutar de fantásticos bosques de abetos, increíbles cascadas e incluso pequeños pueblos de piedra con un encanto excepcional.

Ahora te voy a contar algunos sitios que puedes visitar en la Sierra de Madrid y que seguro te van a encantar. 

El Puerto de Cotos y el Macizo de Peñalara.

El puerto de Cotos es uno de los preferidos por los aficionados madrileños a la montaña. Cuenta con varios senderos y actividades en torno al Macizo de Peñalara que es el centro del Parque Nacional de Guadarrama.

En esta zona podrás disfrutar de diferentes rutas por las lagunas de origen glaciar que se encuentran en su base. La ruta que te lleva a la Laguna Grande sin duda te cautivará.

Si cuentas con el equipo adecuado y estás en buena forma física no dudes en subir al pico de Peñalara, a 2428 metros. Es la cima de la Sierra de Guadarrama donde disfrutarás de unas increíbles vistas de la Sierra de Madrid.

El Hayedo de Montejo de la Sierra. 

Es el único hayedo en la Comunidad de Madrid. El haya es el árbol más común en el centro de Europa y no se suele dar en latitudes bajas. Gracias a la humedad y la orientación sur de este lado de la Sierra de Ayllón se han podido conservar estos árboles durante cientos de años.

Este bosque mezcla hayas y robles. Los habitantes de Montejo de la Sierra, pueblo al que pertenece el hayedo, lo han usado durante siglos como pasto para el ganado. Es debido a esto por lo que las hayas nunca se talaron, quedando actualmente algunas de 400 años.

El Bosque Finlandés de Rascafría.

Enfrente del monasterio del Paular, saliendo ya del pueblo de Rascafría, se encuentra el llamado Bosque Finlandés. A orillas del río Lozoya podrás encontrar este pequeño bosque de abetos, chopos y abedules.

Un embarcadero de madera y una pequeña cabaña, usada en algún momento como sauna, completan la estampa. Este pequeño bosque se asemeja a los increíbles bosques escandinavos y de ahí su nombre. Sin duda un bosque original y sorprendente mucho más cercano en la Sierra de Madrid.

Embalse de Villar.

La presa del Embalse de Villar fue en el momento de su inauguración (1873) la presa más alta de España. Es el embalse más antiguo de la Comunidad de Madrid y suministra agua potable a la capital.

Los alrededores del embalse ofrecen multitud de parajes de una belleza excepcional. Sobre todo, la zona de la garganta del río Lozoya.

La Pedriza de Manzanares.

La Pedriza está situada junto a Manzanares el Real, al sureste del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Pedriza está formada por enormes piedras de granito y tiene un enorme interés geológico y paisajístico.

Gracias a sus rocas compuestas por cuarzo, mica y feldespato la Pedriza es un lugar ideal para practicar escalada. En la Pedriza podrás disfrutar de numerosas sendas y actividades que te harán enamorarte, aún más, de la Sierra de Madrid.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario