Esta espectacular cascada de agua, la más alta del mundo con 979 metros de altura, se encuentra en el Parque nacional Canaima en el estado Bolívar al Sur de Venezuela. La caída de agua del Santo Ángel es 15 veces mayor que el salto de Iguazú y 20 veces más alta que las cataratas del Niágara. Por su espectacular belleza fue catalogada Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año 1994.
El Salto Ángel es un espectáculo natural que no puedes dejar de visitar en Venezuela. Sin embargo y a pesar que es uno de los mayores destinos turísticos del país, no es muy fácil de ver. Esto sucede debido a que el salto de agua de casi un kilómetro de altura, está rodeado por una selva espesa y los tepuyes (altas montañas cubiertas de niebla) hacen peligrosa la navegación aérea.
En este sentido para poder viajar hasta el corazón del Parque Nacional de Canaina, lo mejor es hacerlo de junio a diciembre. Para esta época los ríos tienen la profundidad suficiente y necesaria para navegar en las canoas de madera utilizadas por los indígenas pemón, que te llevarán por el río.
Aunque puedes ir durante la estación seca (entre diciembre a marzo) cuando hay poco caudal, no es tan espectacular, aunque la selva es igual de exuberante.
Salto del Ángel, cómo llegar
El tour tradicional al Salto Ángel dura 3 días, pernoctando 2 noches. No hace falta que tengas un estado físico muy bueno, ya que la caminata es fácil. La ventaja es que la excursión incluye todas las comidas, el vuelo ida y vuelta desde Ciudad Bolívar a Canaima, el recorrido en canoa, el paseo por la laguna de Canaima y la caminata de dos horas por detrás de la cortina de agua del Salto El Sapo.
En cuanto al alojamiento te ofrecen la primera noche en habitación con cama y baño privado. La segunda noche será en un campamento rústico en Isla Ratón con hamaca, lugar desde donde se puede observar el Salto Ángel.
Curiosidades sobre el Salto Ángel
El Salto Ángel nace en la montaña Auyan-tepui o Auyantepui o tepuy que en lengua nativa pemón se dice: Kerepakupai Vená que traduce salto del lugar más profundo.
Auyamteouy significa montaña del infierno, aunque popularmente se le dice montaña del diablo. Se le considera el olimpo de los dioses Arekunas. Según las tradiciones en su cumbre se encuentra la casa de los mawariton (espíritus malignos) y de Tramán-Chitá (el ser supremo del mal).
En algunos escritos el Salto Ángel también es conocido como Churún-Merú, nombre que hace referencia a otra catarata de la misma montaña que mide unos 400 metros de altura. Sin embargo el nombre correcto es Kerepakupai Vená, río donde nace el salto.
Deja un comentario