El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación donde acuden cada año miles de aventureros de todo el mundo. En estas rutas se puede encontrar gente de todo tipo; desde exhaustos devotos que hacen el camino con fe o promesas, hasta enamorados de sus parajes naturales. A cada paso disfrutan del aire puro, la belleza de su entorno y el encanto y naturalidad de su gente. El Camino de Santiago es un buen plan para vacaciones de 2021.

Santiago de Compostela empezó siendo un sitio de paso al lado de una antigua vía romana, pero al descubrir la tumba de Santiago Apóstol en el S IX se convirtió en lugar de culto. Con el tiempo, se convirtió en lo que hoy conocemos por Camino de Santiago.

Este año 2021 es año Xacobeo. El año Xacobeo, también llamado año Santo o año jubilar, permite al peregrino, que haciendo el Camino visita la tumba de Santiago Apóstol, alcanzar el perdón de todos sus pecados. Esto no solo se puede conseguir en Santiago de Compostela; hay otras cuatro ciudades en el mundo donde se puede ganar el jubileo, como la Iglesia católica lo denomina. Estas ciudades son Roma, Santo Toribio, Jerusalén y Caravaca de la Cruz.

Todos los años que el Día de Santiago (25 de Julio) cae en domingo se celebra año Xacobeo. Esto suele suceder alrededor de catorce veces cada 100 años. Este año Santo será especial y diferente ya que, por primera vez, y a causa de la pandemia de la Covid 19 sufrida mundialmente, el papa Francisco notificó que este año Santo el extendeá también a 2022.

El Camino de Santiago, una buena opción para vacaciones

Si te decides por hacer el Camino de Santiago no te arrepentirás. Sin duda hacer el Camino es una experiencia gratificante para todo aquel que lo ha probado.

Las personas que realizan el Camino de Santiago con motivación religiosa o espiritual desean obtener, al final del recorrido, la Compostelana. Se trata de un certificado que se obtiene al llegar a la Catedral de Santiago Apóstol y que demuestra el camino recorrido.

La mejor época del año para emprender el Camino de Santiago es otoño o primavera ya que en verano suele estar más masificado y en invierno las condiciones climatológicas pueden resultar adversas.

Los diferentes Caminos de Santiago

Hay varias rutas y caminos que conducen a Santiago, por lo que se puede hacer el Camino de Santiago desde varios lugares.

  • Camino Portugués: El más conocido empieza en Oporto y hace su entrada en España por Tui.
  • Camino Francés: Este camino presenta dos opciones y depende del lugar por el que el peregrino entre en España.  Pudiendo ser por Roncesvalles o por Jaca.
  • Camino del Norte: Comienza en Hendaya y recorre tierras vascas, cántabras y gallegas hasta llegar a Santiago de Compostela.
  • Camino Primitivo: Este camino da comienzo en Oviedo y es el primer camino conocido.
  • Camino Inglés: Denominado así porque los peregrinos europeos, principalmente los de Reino Unido, llegaban en barco a A Coruña o Ferrol para comenzar su andanza desde ahí.
  • Vía de la Plata: Este es el camino de mayor recorrido y es el que utilizan los peregrinos andaluces y extremeños.
  • Itinerario Jacobeo de Mar de Arousa y Rio Ulla: Este es un camino marítimo-fluvial por la Ria de Arousa y el rio Ulla.
  • Camino a Finisterre: Si todos los caminos tienen como meta Santiago de Compostela, este es el único camino que toma la ciudad santa como origen de la peregrinación y termina en Muxia.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario