Benarés esta mágica ciudad del estado Uttar Pradesh, al norte de la India, se le cataloga como la capital espiritual de la India. Anualmente atrae a miles de peregrinos hindúes para bañarse en las aguas sagradas del río Ganges y hacen rituales funerarios.

La ciudad data del siglo XI a. C. con lo cual conserva templos y construcciones antiguas tradicionales dignas de conocer y apreciar.

Esta ciudad santa del Ganges cuenta a lo largo de sus calles con unos 2,000 templos, incluido el «Templo Dorado», Kashi Vishwanath, dedicado al dios hindú Shiva. Benarés ha sido habitada de forma ininterrumpida por más de 4.000 años.

Un recorrido muy espiritual

Si decides visitar Benarés (Varanasi en hindi) o “Kashí”, la ciudad de Shiva, estarás en medio de un lugar de peregrinaje para fieles del budismo y el jainismo.

La tradición dice que bañarse en el Ganges cura todos los pecados y que a su vez morir y ser incinerado en Benarés garantiza llegar directamente al paraíso, finalizando el tedioso ciclo de reencarnaciones del alma.

Si no eres muy creyente de seguro al estar en Benarés te contagiarás de fervor. Durante el día en los templos y en los ghats (serie de escaleras que te llevan al río por donde descienden peregrinos y bañistas) se practican numerosos rituales.

Algunos de ellos son los baños purificadores y abluciones (purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de iniciar el acto religioso) o la armonía de los cinco elementos en la ceremonia del “aarti” al caer la tarde. Pura magia mística.

La otra cara de la ciudad

Algunos dicen que luego de visitar Benarés el viajero podrá abandonarla; pero Benarés nunca abandonará al viajero.

De seguro esta apreciación se debe a que podrás encontrarte con escenarios e imágenes impactantes y estremecedoras. Podrás ver piras funerarias y cadáveres que flotan en el río, enfermedad, pobreza extrema, multitudes que van y vienen en medio de sus aflicciones, muerte. Todo lo que es India fluyendo en la misma corriente.

Visitar Benarés, ¿qué puedes hacer?

La aurora sobre el río Ganges

Admira el amanecer montado en una barca navegando sobre el río sagrado. Contemplar los rituales de los creyentes a la primera luz del alba será una experiencia inolvidable. Rituales como las ofrendas de los sacerdotes brahmanes, el baño purificador, las lavanderas, la práctica de yoga y meditación están a la orden del día.

El teatro de fuego y humo del hinduismo

Un ghat del Ganges, Manikarnika, diariamente se celebra la mayor peregrinación religiosa de la India, donde se practican quemas de cuerpos en las piras para luego lanzar sus cenizas al río. Con ello aseguran el fin del ciclo de la reencarnación.

La ceremonia del Ganga Aarti

Hacia el final de la tarde todos los días en el ghat de Dashashwamedha, hay una ceremonia hinduista con flores, música, fuego y danza como ofrenda a Ganga, la diosa del río. Puedes verla tanto desde una barca navegando como desde la escalinata y terminar el día con ánimo casi místico.

Deja un comentario