Roatán es una de las Islas de la Bahía de Honduras en pleno Caribe centroamericano. Hace parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y es muy conocida por sus playas y su fauna marina.
Esta hermosa isla hondureña encabeza el ranking como uno de los sitios que más se desea visitar en el planeta por sus playas, su vegetación salvaje, sus hoteles de lujo, su cultura y esos 27 grados promedio de temperatura que no varían en ninguna época del año.
Muchos cruceros llegan a visitarla y es escenario de varios reality de televisión.
Roatán tiene 125 kilómetros cuadrados y es una de las llamadas Islas de la Bahía (uno de los 18 departamentos que componen Honduras). Está catalogada como la Isla número una de toda Centroamérica gracias a sus aguas color turquesa, a la arena más fina, a tener la segunda barrera del coral más grande del planeta con 70 especies de coral pedregoso y 350 de moluscos. Es uno de los lugares perfectos para los fanáticos del submarinismo.
Por nada es casualidad que los principales cruceros incluyan una escala en Roatán como uno de sus destinos en el Caribe. Incluso una de las formas más usadas para llegar a la isla es a través de navieras como MSC Cruceros.
Roatán también es elegida como destino turístico por su naturaleza salvaje que cubre el 90% de su superficie. En su vegetación se pueden encontrar rosas, orquídeas, cocoteros, pinos, mangos, papayas. Por ello casi por unos 45 kilómetros se puede apreciar un paisaje montañoso y muy verde.
Cuenta con unos 45 mil habitantes concentrados en Coxen Hole la ciudad principal donde atracan los barcos de cruceros y donde está el aeropuerto internacional. En la comunidad de Punta Gorda viven los garífunas, población indígena descendientes de esclavos africanos, cultura que ha sido declarada por la Unesco Obra maestra de patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.
También se reconoce por el tradicional baile de la punta y por su típica cerveza artesanal de yuca. El plato más conocido es la sopa de caracol.
Qué hacer en Roatán
- Además de disfrutar de la playa, relajarse y dedicarse a ver el mar, tienes otras alternativas para pasar el día en esta paradisiaca isla.
- Hacer canopy en el Gumbalimba Park, un trayecto que baja la montaña en dirección a la playa. Dura 45 minutos y tiene estaciones fáciles y difíciles. Al final del recorrido puedes visitar la reserva natural con monos y papagayos.
- Navegar alrededor de la isla y de paso ver el show de los delfines en el Anthony´s Key, ver estrellas de mar y hacer snorkel. También puedes tomar un water taxi hacia West End.
- Si llegas al pueblo de West End aprovecha para ir a los bares, discotecas y restaurantes. Si estás hospedado en algún hotel usualmente ofrecen tours los viernes y sábados para participar activamente en la vida nocturna de esta población al ritmo de sonidos caribeños y de regettón.
- No dejes de probar el “Monkey Lala”, trago símbolo de la vida nocturna en Roatán.
Deja un comentario