Anímate a tener un viaje único visitando San Agustín y el desierto de La Tatacoa
Estos dos destinos únicos en Colombia se encuentran ubicados en el departamento del Huila, sur del país. Aunque están apartados por varias horas de distancia entre sí, es un viaje que puede hacerse en un fin de
semana mientras se disfruta de la gastronomía de la región como la lechona, el asado huilense, los tamales y las achiras. En la ruta desde Neiva, la capital del Huila, se encuentra, tras 45 minutos de viaje, el desierto de La Tatacoa, un paisaje único donde el color rojizo de la tierra y su aridez hacen pensar en los paisajes de Marte que las películas muestran. En la prehistoria, La Tatacoa fue un enorme jardín lleno de flores, pero se fue secando hasta dejar solo cactus, formas laberínticas y cavernas de hasta 15 metros de profundidad que hacen que ahora se conozca como el desierto de La Tatacoa. Tras el recorrido de día, el plan que se debe hacer es ir al observatorio astronómico para apreciar lluvias de meteoros y todas las constelaciones. Después, se acampa en los alrededores, casi siempre en casas de oriundos del lugar, para tener la vista del cielo estrellado, y al otro día iniciar el viaje a San Agustín.
Tras 6 horas de viaje, se llega al municipio de San Agustín, donde se encontrará el Parque Arqueológico del mismo nombre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Allí, grandes esculturas de piedra que se ha descubierto hacían pa rte de los ritos fúnebres de las comunidades precolombinas que allí habitaron, se alzan en un excelente estado: figuras humanas, animales y de seres sobrenaturales de más de tres metros de alto hacen parte de estasestructuras que aún no han sido explicadas por la ciencia. También es posible conocer otros sitios arqueológicos como el Alto de Las Guacas, La Pelota y La Chaquira.

Deja un comentario