Dubrovnik (antigua Ragusa) capital del condado Dubrovnik-Neretva, es una ciudad del sur de Croacia. Se encuentra situada a unos 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb. Es considerada la perla del mar Adriático y es uno de los principales atractivos turísticos del país.
Uno de sus mayores encantos es la Ciudad Antigua, en particular su casco antiguo declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979 y ampliado en 1994.
La Ciudad Antigua está rodeada de enormes murallas de piedra construidas en el siglo XVI. Los edificios en Dubrovnik están muy bien conservados en especial la Iglesia de San Blas de estilo barroco, el Palacio del Rector de estilo gótico (actualmente un museo de historia), el Palacio Sponza renacentista y la calle peatonal Stradun pavimentada con caliza y rodeada de restaurantes y tiendas.
A lo largo de la historia la ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. Hacia 1272 tuvo gobierno aristocrático que impulsó el comercio con el resto de Europa gracias al producto estrella “glama”, plata aleada con oro. La ciudad decae luego de un terremoto en 1667 que asola la ciudad.
Su apasionante historia ha convertido la ciudad en uno de los destinos turísticos más visitados del Mediterráneo.
Su nombre y sus encantos
La ciudad amurallada de Dubrovnik se levanta sobre esa isla de Laus, unida a la zona continental por un pedazo de tierra. El nombre de Dubrovnik proviene a su vez de la palabra eslava Dubrava cuya traducción es “bosque de robles”, gracias a que por la zona del litoral abundan estos árboles.
En Dubrovnik no sólo podrás encontrar unas hermosas playas de piedra, sino también una variada oferta cultural. Esta ciudad es ideal si deseas disfrutar de la elegancia, de construcciones que te llevan a las épocas de lujo y la ostentación.
Cómo llegar a Dubrovnik y qué ver
Diariamente hay vuelos entre Dubrovnik y Zagreb, la capital de Croacia. También cuentas con una excelente red de autobuses que comunican la ciudad con poblaciones cercanas que te ofrecen precios económicos en sus productos y servicios.
El aeropuerto de Dubrovnik está a 22 km. de la ciudad y la estación de autobuses la ubicas en la calle Put Republike 38.
Otra buena opción para conocer Dubrovnik es que contactes a la oficina de Turismo de Dubrovnik y puedas acceder a la “Dubrovnik Card”, una tarjeta que te facilita la entrada a los lugares más importantes de la ciudad con lo cual ahorrarás muchísimo dinero. Estos son algunos de los lugares:
- Palacio de los Rectores (Knežev dvor) monumento que fuese la sede del gobierno cuando fue una república independiente.
- La Catedral de Velika Gospa construida en 1192. En su interior puedes admirar un relicario en oro y plata de San Biaggio y una asunción del Vergine di Tiziano (1552). También puedes visitarla de noche a la luz de las velas.
- El Museo Ron Brown ubicado en una hermosa casa junto al Palacio del Rector, palacio renacentista del siglo XV. Allí podrás apreciar la mejor pinacoteca de la ciudad.
Deja un comentario